Clase del lunes 9 de septiembre
En la clase del lunes pasado nos detuvimos a reflexionar sobre temas pertenecientes al Eje I del seminario, llamado "Sociedad y TIC".
En primer lugar, con la guía y aportes de los profesores, nos pusimos a pensar en los cambios que han ocurrido en los últimos años en el campo de la información y la comunicación al pasar de una tecnología analógica a una tecnología digital. Luego de reírnos un poco al recordarnos utilizando casetes videocintas, radio grabadores y otros aparatos similares, algunos de los cambios que identificamos fueron:
- inmediatez
- accesibilidad
- variedad de opciones
- velocidad
- acortamiento de las distancias (de forma virtual).
Todos estos cambios han impactado en la sociedad transformándola en una sociedad red, informacional o del conocimiento.
|
Sociedad y TIC |
Pero, como se dice, "no todo lo que brilla es oro". Si bien esta nueva tecnología digital ha traído consigo numerosas ventajas y beneficios, no podemos dejar de mencionar las problemáticas que presenta, como por ejemplo:
- infoxicación (intoxicación por el exceso de información);
- pérdida de privacidad;
- dificultad para determinar la fiabilidad de una información;
- intereses comerciales y económicos detrás de su uso.
Para profundizar más en el tema nos dividimos en grupos y tuvimos que leer un artículo asignado por los profesores y luego elaborar una presentación con diapositivas en forma colaborativa que sintetizara lo leído.
En esta oportunidad utilizamos el servicio de alojamiento de archivos Google Drive que permite compartirlos con otras personas y trabajar colaborativamente en ellos, es decir, que cada uno pueda editarlos desde su propio equipo. Así fue que todas las integrantes del grupo nos pusimos manos a la obra y el resultado fue una presentación con diapositivas en base al artículo "Vivir en la sociedad de la información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital" de Raúl Trejo Delarbre.
Esta experiencia de trabajo colaborativo fue nueva para mi y creo que también para la mayoría de mis compañeras. Además de realizar la actividad indicada, nos entretuvimos un rato viendo cómo aparecían en la propia pantalla los cambios introducidos por otra persona desde su propia computadora.